• jueves, 30 de octubre de 2008

    Sueño de locos

    Una mañana al despertar de un sueño intranquilo, me encontré transformada en perro. Al principio creía que seguía soñando, cuando de repente, mi hermana y mi mamá me decían: Lara afuera!! Entonces en ese momento intenté decirles: Pero si soy yo!! Así es como me fui afuera, cansada de intentar que me salga la voz. Me eché al sol y volví a dormir para ver si volvía a ser yo.

    March
    2º C

    Soledad


    Una mañana al despertar de un sueño intranquilo me desperté transformada en viento. Una brisa suave, tranquila, que acariciaba el rostro, el cuerpo, el corazón de las personas.
    Triste, confuso, solo,
    me llevé conmigo y para siempre,
    el aroma de su pelo
    su boca
    sus palabras.

    Spider Girl
    2º C

    miércoles, 29 de octubre de 2008

    Guía para realizar una Monografía


    Hacer click en el siguiente enlace para descargar la guía:



    Guía orientadora para realizar la monografía sobre "A sangre fría"



    Prof. Ludmila.

    domingo, 26 de octubre de 2008

    Una frase para pensar.

    Somos así, los libros que hemos leído. O somos, de lo contrario, el vacío que la ausencia de los libros ha abierto en nuestras vidas. ( Tomás Eloy Martínez)

    UNA CARTA DE AMOR COMO POCAS...

    Estimada Cristina:

    Ayer recibí una misiva de tu abogado donde me invita a enumerar los bienes comunes, con el fin de comenzar el proceso de disolución de nuestro vínculo matrimonial. A continuación te remito dicha lista, para que puedas solicitar la certificación al Notario (...) y tener listos todos los escritos antes de la comparecencia ante el tribunal. Como verás, he dividido la lista en dos partes. Básicamente, un apartado con las cosas de nuestros cinco años de matrimonio con las que me gustaría quedarme y otra con las que te puedes quedar tú. Para cualquier duda o comentario, ya sabes que puedes llamarme al teléfono de la oficina (de ocho a cuatro) o al móvil (hasta las once) y estaré encantado de repasar la lista contigo. COSAS QUE DESEO CONSERVAR: - La carne de gallina que salpicó mis antebrazos cuando te vi por primera vez en la oficina. –El leve rastro de perfume que quedó flotando en el ascensor una mañana, cuando te bajaste en la segunda planta, y yo aún no me atrevía a dirigirte la palabra. - El movimiento de cabeza con el que aceptaste mi invitación a cenar. - La mancha de rimel que dejaste en mi almohada la noche que por fin dormimos juntos. - La promesa de que yo sería el único que besaría la constelación de pecas de tu pecho. - El mordisco que dejé en tu hombro y tuviste que disimular con maquillaje porque tu vestido de novia tenía un escote de palabra de honor. - Las gotas de lluvia que se enredaron en tu pelo durante nuestra luna de miel en Londres. - Todas las horas que pasamos mirándonos, besándonos, hablando y tocándonos. (También las horas que pasé simplemente soñando o pensando en ti). COSAS QUE PUEDES CONSERVAR TÚ: - Los silencios. - Aquellos besos tibios y emponzoñados, cuyo ingrediente principal era la rutina. - El sabor acre de los insultos y reproches. - La sensación de angustia al estirar la mano por la noche para descubrir que tu lado de la cama estaba vacío. - Las nauseas que trepaban por mi garganta cada vez que notaba un olor extraño en tu ropa. - El cosquilleo de mi sangre pudriéndose cada vez que te encerrabas en el baño a hablar por teléfono con él. - Las lágrimas que me tragué cuando descubrí aquel arañazo ajeno en tu ingle. - Jorge y Cecilia... Los nombres que nos gustaban para los hijos que nunca llegamos a tener. Con respecto al resto de objetos que hemos adquirido y compartido durante nuestro matrimonio (el coche, la casa, etc) solo comunicarte que puedes quedártelos todos. Al fin y al cabo sólo son eso:... Objetos. Por último, recordarte el n º de teléfono de mi abogado (.......) para que tu letrado pueda contactar con él y ambos se ocupen de presentar el escrito de divorcio para ratificar nuestro convencimiento. Afectuosamente, Roberto. ---


    NOTA: Ganadora del III Concurso Antonio Villalba de Cartas de Amor. Si deseas reenviarlo, no modifiques ni borres, hazlo tal cual lo recibes.

    ¿Se convirtió Gregorio Samsa en una cucaracha?

    No: se convirtió en “un monstruoso insecto”. Es cierto que la descripción que hace Kafka sugiere una vaga idea de una cucaracha y, de hecho, existe la tendencia a identificar a Gregorio Samsa con ese insecto. Hay hasta un blog llamado La cucaracha de Kafka.

    La palabra cucaracha no aparece explícitamente en ninguna parte de La metamorfosis. Por otro lado, el insecto descrito tiene unas manchas blancas en la espalda, característica que nunca he visto en estos insectos. Aunque, claro, con más de 3.000 especies es probable que alguna tenga esos puntos. La descripción exacta del insecto kafkiano aparece en el primer párrafo:

    Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza, veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos.

    Samsa realmente se convirtió en un escarabajo. Claro que tampoco la palabra escarabajo aparece en el texto de Kafka, por lo que es preciso recurrir a la opinión de un experto, en este caso un experto en entomología y literatura, Vladimir Nabokov:

    La cucaracha es un insecto plano de grandes patas y Gregor es todo menos plano: es convexo por las dos caras, la abdominal y la dorsal, y sus patas son pequeñas. Se parece a una cucaracha sólo en un aspecto: en su color marrón. Aparte de esto, tiene un tremendo vientre convexo, dividido en dos segmentos, con una espalda dura y abombada que sugiere unos élitros. En los escarabajos, estos élitros ocultan unas finas alitas que pueden desplegarse y transportar al escarabajo por millas y millas de torpe vuelo. Aunque parezca extraño, el escarabajo Gregor no llega a descubrir que tiene alas bajo el caparazón de su espalda (ésta es una observación que quiero que atesoreis toda vuestra vida. Algunos Gregorios, Pedros y Juanes, no saben que tienen alas).

    Fuente: Jorge Letralia
    (jorgeletralia.blogsome.com)

    La Metamorfosis, de Franz Kafka


    Como ya habrán leído, La Metamorfosis se inicia con una situación extraña y fantástica: Gregorio Samsa amanece en su habitación convertido en un enorme insecto. Este hecho no está explicado, no sabemos qué pudo haber pasado y tampoco se trata de un mal sueño del personaje. sin embargo, esta situación no se da en una realidad alejada de nosotros sino en una casa de una familia común y corriente. Es decir que para contarnos esta historia extraña, Kafka no eligió un lugar remoto y extraño, sino más bien un lugar común y corriente, una casa de familia.
    Esta característica de la novela de kafka es fundamental ya que funda toda una línea de la literatura del siglo XX. la aparición de algo siniestro y extraño en un contexto familiar es una de las claves de lo que se ha llamado "literatura fantástica". Pero no todas las obras de literatura son iguales aunque compartan este rasgo, sino que cada una de ellas, de acuerdo con su época y su autor, tomará características singulares.
    La literatura fantástica nos genera inquietud justamente porque hace convivir lo más familiar y conocido con algo extremadamente extraño. pero en el caso de la novela de kafka se agrega algo que nos inquieta aún más: eso "desconocido" y "extraño" aparece relacionado con la identidad el protagonista. ¿Qué quiere decir esto? Que Gregorio sigue teniendo conciencia de que es él mismo, pero al mismo tiempo se ha transformado en otra cosa, en algo no humano: un insecto. En la identidad de Gregorio ya no existe sólo una parte humana sino que de pronto algo extraño convive con él.

    La voz y la mirada
    Como se habrán dado cuenta, La metamorfosis no está escrita en primera persona, es decir el que narra su historia no es GRegorio Samsa, sin embargo siempre tenemos la mirada puesta desde su perspectiva, desde lo que siente y percibe A pesar de que el narrador en tercera persona está afuera de la historia y no participa de ella, el punto de vista que nos llega a los lectores es el de Gregorio transformado en insecto (¿un escarabajo? ¿una cucaracha?). Esta manera de narrar es muy importante en La Metamorfosis ya que nos obliga a presenciar el dilema y la angustia del protagonista, y además vuelve más extraña la situación. Pareciera que al mismo tiempo estamos delante de un monstruo y de un ser humano.


    Gregorio y los otros

    Gregorio se siente responsable de cuidar a su familia, siente que debe hacerse cargo de su bienestar y esta situación lo agobia, ya que en varios momentos reflexiona sobre las posibilidades de su liberación. Tanto con su trabajo como con su familia, la sensación del protagonista es la de estar oprimido y sin posibilidad de elección (propio de las características que vimos del Existencialismo). Constantemente Gregorio piensa en la "deuda"que lo ata tanto al trabajo como a su familia. De esta manera podríamos considerar que la novela intenta representar de una manera fantástica relaciones familiares (y laborales) marcadas por el sometimiento y el autoritarismo. Este último rasgo se irá acentuando a lo largo de la novela en la figura del padre de Gregorio.

    El desenlace
    Una de las interpretaciones posibles es que la novela está poniendo en cuestión la actitud de la familia frente a eso "extraño" que de golpe apareció en una habitación de la casa. Al final los miembros de la familia parecen verse aliviados por la muerte de Gregorio, la cual ellos han ayudado a provocar, y se disponen a volver a la "normalidad" y a sus proyectos. La transformación de Gregorio que había alterado su cotidianeidad parecería qr rápidamente olvidada para regresar a la vida normal y dedicarse a los preparativos del futuro casamiento de Greta. En el caso de la familia Samsa la única solución posible fue exterminar lo "raro" y volver a su normalidad.


    Fuente: Carolina Cuesta y Sergio Frugoni

    Semana San Javier 2008

    Fotos del Concurso de Coreografías de la Semana del Colegio




    sábado, 25 de octubre de 2008

    Historia de Cronopios y de Famas: que los hay, los hay.

    ¿Qué son estos cronopios y estos famas? Los famas tiene rasgos buenos y los cronopios pueden alguna vez desinteresarse de todos. Los famas no son descriptos, pero los cronopios son verdes, irisados, húmedos, representan la super vida, la de la aventura, el azar y el juego; alucinan y derrochan pasta dentífrica. Los famas bailan tregua y catala, y los cronopios saludan:-Buenas salenas cronopio, cronopio. En fin, estos personajes tienen sus lenguajes y sus costumbres.
    Este libro, de Julio Cortázar, contiene las siguientes secciones: MANUAL DE INSTRUCCIONES, OCUPACIONES RARAS, MATERIAL PLÁSTICO, HISTORIA DE CRONOPIOS Y DE FAMAS. El manual nos enfrenta con la tarea de luchar contra la omnipotencia de la costumbre, la rutina, los moldes aceptados. Todo el humor, la persecución de lo fantástico en lo cotidiano, los sueños y la vigilia, se encuentran en estos relatos. El MANUAL contiene instrucciones para hacer cosas de todos los días, entre ellas las desopilantes "Instrucciones para subir una escalera". En "Ocupaciones raras" aparece una familia insólita, para las convenciones generales.

    Fuente: Julio Cortázar, El perseguidor y otros textos, Ed. Colihue.

    A las Cataratas...



    Para los todos los alumnos de 1º
    Feliz Viaje !!!

    Anillero y desanillador


    Las labores de anillero y desanillador, aunque no lo crea, van, como quien diría, "de la mano". El anillero dedica su tiempo a averiguar a quién se le ha perdido un anillo. Para eso preguntará a conocidos, desconocidos y gente por conocer. Una vez encontrado el sujeto (tarea no muy difícil, ya que a todos se nos ha perdido alguna vez un anillo) habrá de emprender su búsqueda recolectando datos sobre su paradero, y siguiendo las pistas obtenidas hasta dar con él. Es también gran parte de su trabajo hacer este proceso, pero a la inversa: primero busca algún anillo sin dueño, es decir, perdido por alguien es muy importante no contar con los que están en las joyerías, ya que éstos AÚN no se les han perdido a nadie). Una vez que tenga un anillo perdido en su poder, deberá hacer intervenir a un equipo complementario de científicos que lo ayudarán a obtener huellas digitales y demás datos del posible dueño. Una vez encontrado el mismo a partir de una base de datos del anillero, se busca al sujeto y se le devuelve el anillo.
    Por su parte, la tarea del desanillador es un tanto distinta, ya que no intervienen anillos perdidos ni gente que los ha extraviado, sino gente que los tiene en su poder, y digamos claro, quiere sacárselo de encima. Si Ud. tiene un anillo que no le sale del dedo, llame a un desanillador, siempre y cuando no haya podido sacárselo previamente, ya que a los desanilladores les molesta, por lo general, la gente que los llama "al divino botón". Un desanillador cuenta con todo un armamento preparado para sacarle su anillo sin hacerle daño. No les tenga miedo, ya que para recibirse de desanillador deben contar con una experiencia no menos de 25 anillos atascados.
    Para finalizar, téngase en cuenta que un anillero puede realizar el trabajo de un desanillador, y viceversa, pero siempre es más recomendable llamar a cada cual para la tarea a la que se dedica.



    María Arismendi Díaz
    1º A

    Que sepas abrir la puerta


    1º- La persona debe estar frente a la puerta.
    2º- Debe estirarse uno de los brazos hasta lograr que la mano correspondiente alcance el picaporte.
    3º- Cuando se alcance el picaporte, debe encerrarlo con al palma de la mano en cuestión.
    4º- Ahora, presionar el picaporte y realizar un movimineto descendente.
    5º- Al mismo tiempo (según para dónde se abra la puerta), se empuja (o se tira) de la puerta, realizando el movimiento correspondiente con el cuerpo: si la puerta debe ser empujada, el cuerpo se inclina hacia adelante, y si hay que tirar de ella, el cuerpo debe retroceder.
    6º- Finalmente, se atraviesa el hueco de la puerta hacia regiones desconocidas.

    Nuria Ladetto
    1º A

    Instrucciones para leer un libro


    Elementos necesarios: un libro.

    1- Se consigue un libro (elemento compuesto por varias hojas impresas).
    2- Se posiciona el libro con el lomo preferentemente ubicado hacia la izquierda y de forma tal que pueda leerse el título.
    3- Se toma la tapa del libro (elemento que cubre la parte de arriba de todo el libro, o al menos, la mayoría) con una mano, y s erealiza un movimiento semicircular hacia al izquierda (sin soltar la tapa), hasta lograr ver la primera página del libro.
    4- Para leer las líneas que se encuentran impresas, posicionar la vista al inicio de una palabra e ir realizando un movimiento lateral hasta el final de la palabra; durante este procedimiento, debe procesarse lo leído hasta comprenderlo y así seguir realizando el mismo procedimiento con las palabras siguientes.
    5- Cuando se termine de procesar toda la información que está impresa en la primera página, procedemoa a girarla par apasar a la siguiente página, efectuando el mismo movimiento utilizado para abrir el libro.
    6- Se continua este procedimiento hasta terminar con toda las páginas.

    Nuria Ladetto
    1º A

    Si se rompió tu TV...


    Yo soy un señor que arregla televisores. Para esto se necesitan muchas personas con televisores rotos, que se encuentren en una zona donde los tv se rompan continuamente. Para eso es necesario conocer al electricista de la zona para que haga cortocircuitos y así vayan a mi negocio, en donde ,"arreglándolos", les pongo un elemento electrónico que cada 30 días explota y se avería el televisor. Otra forma de conseguir televisores rotos es conocer a alguien que maneje la fuente energética de la zona y así poder hacer una baja de tensión para que se quemen los aparatos. Pero para que ésta persona haga eso se necesita plata para pagarle, la cual obtengo cuando las personas llegan para retirar sus televisores, a quienes les cobro más diciendoles que los respuestos tenían que ser importados, pero si tienes la plata para pagarle a estas personas, para vos no te queda nada, y para eso se requiere mezclar dos aparatos y hacer uno mejor, y venderlo a alto precio. en fin, con la plata de éstos televisores, subsisto.

    Pedro Soria Cano
    1º A

    miércoles, 15 de octubre de 2008

    La invención de Morel

    "Un muerto en esta isla has desvelado.

    Ya no estoy muerto:
    estoy enamorado."

    sábado, 11 de octubre de 2008

    Poema

    Te amo por ceja, por cabello, te debato en corredores blanquísimos

    donde se juegan las fuentes de la luz,

    te discuto a cada nombre, te arranco con delicadeza de cicatriz,

    voy poniéndote en el pelo cenizas de relámpago y cintas que

    dormían en la lluvia.

    No quiero que tengas una forma, que seas precisamente lo que

    viene detrás de tu mano,

    porque el agua, considera el agua, y los leones cuando se disuelven

    en el azúcar de la fábula,

    y los gestos, esa arquitectura de la nada,

    encendiendo sus lámparas a mitad del encuentro.

    Todo mañana es la pizarra donde te invento y te dibujo,

    pronto a borrarte, así no eres, ni tampoco con ese pelo lacio,

    esa sonrisa.

    Busco tu suma, el borde de la copa donde el vino es también la luna y el espejo,

    busco esa línea que hace temblar a un hombre

    en una galería de museo.

    Además te quiero, y hace tiempo y frío.

    Ultimo Round, 1984.

    10 Fórmulas para el olvido

    1 - Nadie verdaderamente grande ignora su propia pequeñez.

    2 - El pasado y el futuro son los peores enemigos del presente. Y al mismo tiempo, los únicos capaces de darle algún sentido.

    3 - En el dolor nos hacemos. En el placer nos deshacemos.

    4 - ¿Qué es el hombre?: hambre de hembra.

    5 -¿Y la felicidad? Un sentimiento de plenitud, cuyos rasgos salientes son su escasez y la abundancia sin fin de asuntos que pueden motivarlo.

    6 - Podemos adquirir experiencia, conocimiento, información. Y, acaso, hasta sabiduría. Pero la juventud sólo podemos perderla.

    7 - Hablar de sociedad comunista próspera es una contradicción en los términos. Pero así lo creyó el señor Marx, un santón cuyos feligreses compiten con los seguidores de la Difunta Correa en averiguar cuál de ambos es más milagroso.

    8 - ¿Hay algo más irreal que la realidad?

    9 - El anhelo, esa incierta nostalgia por aquello que desconocemos.

    10 - El olvido, siempre ausente. Y siempre presente. Como ese largo letargo de lagartos en Galápagos. © La gaceta.



    Por Jorge Estrella, para LA GACETA - Tucumán.

    Filósofo, escritor, ex profesor de Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Chile

    El Realismo Mágico



    El Realismo Mágico es un género literario y artísitico de mediados del siglo XX, cuyo principal desarrollo se produjo durante las décadas del '60 y el '70. Con este término, un crítico alemán llamado Franz Roth, designó la obra de los pintores postexpresionistas, en 1925.
    El realismo mágico es la síntesis del realismo -que expresa la categoría de lo verídico- y de la literatura fantástica -que traduce la categoría de lo sobrenatural-. De esta manera, el narrador, sin apartarse de la realidad, puede contar una acción que, aunque explicable desde el punto de vista de la lógica, puede resultar extraña y perturbadora.

    Amor 77

    Y después de hacer todo lo que hacen, se levantan, se bañan, se entalcan, se perfuman, se peinan, se visten, y así progresivamente van volviendo a ser lo que no son.


    Julio Cortázar, en Un tal Lucas.

    Una carta de amor

    Todo lo que de vos quisiera
    es tan poco en el fondo
    porque en el fondo es todo...
    Todo eso que es tan poco
    yo lo quiero de vos porque te quiero...
    y que el placer que juntos inventamos
    sea otro signo de la libertad.


    Julio Cortázar

    Instrucciones para dormir



    Si bien podemos hacerlo a cuialquier hora, el proceso de dormir requiere de diversos y complejos elementos. En los casos más frecuentes, se precisa de cierto cansancio. A este específico cansancio, lo llamaremos "sueño". Cuando ya hemos adquirido una cantidad relativamenre necesaria, veremos llegar el impulso de buscar un sitio para asentarnos; se recomienda un colchón, lugar cómodo para realizar el acto de perder el sueño. Este colchón generalmente se encuentra reposado sobre un mueble llamado "cama", el cual se encuentra en una habitación (igualmente se puede elegir otro lugar, como un sillón, para efectura la acción). Finalmente, cuando ya nos encontramos de manera horizontal sobre un acolchón, en una cama, en una habitación, y con un cansancio llamado sueño, procederemos a cerrar ambos ojos y así dejar de percibir reacciones del mundo. A este acto lo llamremos "dormir", y lo hacen todos los seres vivos cotidianamente.
    A elección, se puede soñar.

    Solana Salvatore
    1º A

    La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada.


    Amada Eréndira:
    Espero que este emisario pueda encontrarte, ya que no aguanto la ansiedad de decirte estas palabras. Todo este tiempo he vivido en la incertidumbre de no saber dónde ni cómo estás, ni si te volveré a ver algun día. Necesito hablar con vos. !Tengo tantas cosas que preguntarte! no puedo comprender por qué me abandonaste, por qué te fuiste después de que yo hice todo por liberarte d etu abuela, por intentar hacerte feliz, porque olvidaras tu desdicha. ¿Es que ya no me amas? ¿Me usaste? ¿Conociste a alguien más? Por favor si la recibes, responde esta carta, necesito saber la razon de tu abndono. Por mi parte, sigo amándote como el primer día.
    Por siempre tuyo,
    Ulises.


    María Arismendi
    1º A

    domingo, 5 de octubre de 2008

    Bienvenidos!

    Tengo el agrado de darles la bienvenida a este proyecto que necesitará de la colaboración y la participación de todos nosotros para llevarlo a cabo. En este tiempo en el que internet se volvió parte de nuestras vidas, me parece muy interesante utilizar esta herramienta no sólo para mantenernos en contacto aún cuando el horario de clases haya finalizado, sino también para intercambiar opiniones, miradas, producciones y conocimientos. Por el momento estan pensadas estas entradas para que les sean de utilidad, y en las que puden hacer sus comentarios, aportes y las consultas que necesiten. Espero contar con la participación de todos!
    Saludos!



    Prof. Ludmila Rogala Salazar