• domingo, 26 de octubre de 2008

    La Metamorfosis, de Franz Kafka


    Como ya habrán leído, La Metamorfosis se inicia con una situación extraña y fantástica: Gregorio Samsa amanece en su habitación convertido en un enorme insecto. Este hecho no está explicado, no sabemos qué pudo haber pasado y tampoco se trata de un mal sueño del personaje. sin embargo, esta situación no se da en una realidad alejada de nosotros sino en una casa de una familia común y corriente. Es decir que para contarnos esta historia extraña, Kafka no eligió un lugar remoto y extraño, sino más bien un lugar común y corriente, una casa de familia.
    Esta característica de la novela de kafka es fundamental ya que funda toda una línea de la literatura del siglo XX. la aparición de algo siniestro y extraño en un contexto familiar es una de las claves de lo que se ha llamado "literatura fantástica". Pero no todas las obras de literatura son iguales aunque compartan este rasgo, sino que cada una de ellas, de acuerdo con su época y su autor, tomará características singulares.
    La literatura fantástica nos genera inquietud justamente porque hace convivir lo más familiar y conocido con algo extremadamente extraño. pero en el caso de la novela de kafka se agrega algo que nos inquieta aún más: eso "desconocido" y "extraño" aparece relacionado con la identidad el protagonista. ¿Qué quiere decir esto? Que Gregorio sigue teniendo conciencia de que es él mismo, pero al mismo tiempo se ha transformado en otra cosa, en algo no humano: un insecto. En la identidad de Gregorio ya no existe sólo una parte humana sino que de pronto algo extraño convive con él.

    La voz y la mirada
    Como se habrán dado cuenta, La metamorfosis no está escrita en primera persona, es decir el que narra su historia no es GRegorio Samsa, sin embargo siempre tenemos la mirada puesta desde su perspectiva, desde lo que siente y percibe A pesar de que el narrador en tercera persona está afuera de la historia y no participa de ella, el punto de vista que nos llega a los lectores es el de Gregorio transformado en insecto (¿un escarabajo? ¿una cucaracha?). Esta manera de narrar es muy importante en La Metamorfosis ya que nos obliga a presenciar el dilema y la angustia del protagonista, y además vuelve más extraña la situación. Pareciera que al mismo tiempo estamos delante de un monstruo y de un ser humano.


    Gregorio y los otros

    Gregorio se siente responsable de cuidar a su familia, siente que debe hacerse cargo de su bienestar y esta situación lo agobia, ya que en varios momentos reflexiona sobre las posibilidades de su liberación. Tanto con su trabajo como con su familia, la sensación del protagonista es la de estar oprimido y sin posibilidad de elección (propio de las características que vimos del Existencialismo). Constantemente Gregorio piensa en la "deuda"que lo ata tanto al trabajo como a su familia. De esta manera podríamos considerar que la novela intenta representar de una manera fantástica relaciones familiares (y laborales) marcadas por el sometimiento y el autoritarismo. Este último rasgo se irá acentuando a lo largo de la novela en la figura del padre de Gregorio.

    El desenlace
    Una de las interpretaciones posibles es que la novela está poniendo en cuestión la actitud de la familia frente a eso "extraño" que de golpe apareció en una habitación de la casa. Al final los miembros de la familia parecen verse aliviados por la muerte de Gregorio, la cual ellos han ayudado a provocar, y se disponen a volver a la "normalidad" y a sus proyectos. La transformación de Gregorio que había alterado su cotidianeidad parecería qr rápidamente olvidada para regresar a la vida normal y dedicarse a los preparativos del futuro casamiento de Greta. En el caso de la familia Samsa la única solución posible fue exterminar lo "raro" y volver a su normalidad.


    Fuente: Carolina Cuesta y Sergio Frugoni

    No hay comentarios: