• viernes, 7 de noviembre de 2008

    Los años sesenta norteamericanos

    Por empezar, mencionemos que por esta época, las mujeres jóvenes acortaron sus faldas, se calzaron botas, y con artificiosos malabares, se pusieron largas pestañas. Mientras los varones lucían largas cabelleras, pues era la pinta de la juventud hippie de los años sesenta, de los festivales de Woodstock y LSD. Movimiento que llamaba a hacer la paz y no la guerra, practicaba el amor libre, escuchaba los Beatles, Santana, Janis Joplin, los Rolling Stones, y realizaban masivas protestas contra la guerra de Vietnam.

    La juventud hippie surgió como una contracultura que se oponía al sistema en su conjunto, en una continua crítica al status quo y a los valores hasta entonces calificados como tradicionales. Manifestaron su rotunda crítica a los valores dominantes de la sociedad capitalista de los años sesenta: la propiedad privada, el dinero, la competencia, las diferencias de clase, la segregación racial, y la represión ideológica.

    De esta manera se transformaron en el símbolo más representativo de la revolución sociocultural que se produjo en esa década: expansión de la educación superior y transformación de los jóvenes como actores sociales independientes; resurgiendo del feminismo e ingreso masivo de la mujer al mundo laboral; y un considerable aumento del consumo droga, fueron algunos de los cambios mas representativos.

    Los setenta también fueron años de una fuerte liberación sexual, debido en gran parte a la mayor accesibilidad de la píldora anticonceptiva. Además San Francisco y Nueva York – cuidad que después de la segunda Guerra Mundial se convirtió en el centro del Gran Arte reemplazando a París-, fueron la cuna del nacimiento de una cultura homosexual practicada abiertamente.

    Este escenario fue acompañado con viajes espaciales, y la llegada del hombre a la Luna; asesinatos políticos (de John y Robert Kennedy, y Martin Lutther King); masivas marchas y protestas en repudio a la guerra de Vietnam, y por el despertar político de la raza negra y su lucha para conseguir la implantación definitiva de sus derechos civiles. Es mas, sumados a estos acontecimientos se desarrollaba la tensión constante de lo que fue la Guerra Fría en la que Estados Unidos y la Unión Soviética se peleaban la supremacía mundial.

    Como podrán observar, ésta fue una época de grandes acontecimientos e importantes movimientos que tenemos que tener en cuenta para comprender un poco más el contexto en el que surge la famosa novela de Truman Capote, A sangre fría.


    Fuente: Vanessa Bravo Placencia



    Si les sirvieron estos datos , por favor dejen sus comentarios. Gracias.
    Recuerden que en este espacio pueden consultar lo que necesiten.


    4 comentarios:

    pepo dijo...

    muchas gracias ludmi por lo que escribiste!! nos sirvio mucho!!!
    te queriamos pedir si podes subir la relacion de los capitulos con los titulos porque eso no lo tenemos!!
    desde ya muchas graciassss

    Prof. Ludmila. dijo...

    La relación de los titulos con cada capitulo tienen que expresarlas ustedes de acuerdo a la lectura que hicieron. La guía orientadora es para que ustedes desarrollen el trabajo.

    pepo dijo...

    estuvimos viendo la relacion que existe entre la pelicula y el libro.. y lo unico que encontramos, es que el libro trata el asesinato y todos los acontesimientos la pelicula trata sobre la investigacion, vimos tambien que en el libro nunca aparece truman capote y en la pelicula si.
    hay alguna diferencia o semejansa mas?

    Prof. Ludmila. dijo...

    Está muy bien la relación que establecieron entre la película y el libro. Precisamente, el film hace hincapié en el proceso de investigación y de escritura que lleva a cabo Truman Capote. Además nos permite aproximarnos un poco más a la vida del autor y a la época en que vivió. Es interesante también cómo se representa en la película la relación de afinidad entre Truman y Perry, la cual nos permite comprender cómo pudo escribir esta obra con tanta precisión y detalle, y cómo se comprometió con el caso.